fbpx

Prensa y educación emocional

Prensa y educación emocional

La prensa escrita chilena conmemora cada 13 de febrero su Día Nacional. Y es que en esta fecha, pero en 1812, se publicó el primer diario de nuestro territorio, La Aurora de Chile, fundado por fray Camilo Henríquez. De este modo, se sentaba el primer precedente informativo y educativo del país.

De ello ya han pasado más de 200 años y, lamentablemente, dicho sector periodístico se ha visto francamente golpeado por el avance de las nuevas tecnologías digitales, la merma que ha tenido en materia de avisos publicitarios e, incluso, la actual pandemia generada por el Covid-19, entre otros múltiples factores.

Pese a este negativo escenario, igualmente cabe destacar el rol que tiene la prensa en lo que respecta al desarrollo de la sociedad. Además de informarnos, la prensa nos invita a reflexionar, pensar, entretenernos y a desarrollar nuestras opiniones respecto a determinados temas.

La prensa escrita (en general, todos los medios de comunicación), interfieren en las distintas etapas de nuestra vida, siendo un eje importantísimo de nuestra educación, al desarrollar nuestro espíritu crítico y favorecer, además, relaciones significativas entre todos.

Como aporte didáctico en la educación de niños y jóvenes, facilitan la creatividad, la expresión escrita, hábitos de lectura y un mejor clima comunicacional. Del mismo modo, inciden en la motivación de cada uno para continuar su proceso de aprendizaje.

En este marco, es necesario agradecer a la prensa escrita por el aporte que nos ha entregado en la promoción de la Educación Emocional, entendiendo esto como la estrategia educativa más importante en el desarrollo integral del Ser Humano, la cual busca -a través de un proceso continuo y sistemático- el desarrollo de competencias emocionales para el aprendizaje socio- emocional, en la búsqueda de bienestar emocional, para así ser personas más felices y plenas en su vida.

Desde nuestra fundación, la prensa escrita -y los medios de comunicación, en su conjunto- han sido una importante aliada en la difusión de contenidos vinculados a esta área de la educación. Gracias a ello, tanto en Chile como en América Latina, la comunidad está aprendiendo y comprendiendo la trascendencia que posee el uso de herramientas socio-emocionales que nos colaboren en nuestra construcción como seres humanos íntegros, transformándonos -también- en un aporte en el desarrollo de una sociedad más justa, solidaria y amable.

Por todo esto, nuestro saludo y agradecimiento a todos los trabajadores de la prensa escrita nacional. Asimismo, nuestra solidaridad y apoyo ante los contradictorios días que vive este sector en la actualidad.

Arnaldo Canales
Director ejecutivo
Fundación Liderazgo Chile

Columnas FLICH