fbpx

Personas que dejan huella” en Chile y América Latina

Expertos internacionales son distinguidos por su labor en acompañamiento emocional durante la pandemia

La Fundación Liderazgo Chile destacó el trabajo realizado en la pandemia por los expertos en educación emocional y psicología, Rafael Bisquerra (España), Pilar Sordo (Chile) y Miguel Ángel Santos Guerra (España).

En un marco de enorme emoción, Fundación Liderazgo Chile (Flich.org) dio a conocer a los galardonados con el premio “Personas que dejan huella”, por su aporte en la gestión emocional en Chile y América Latina. Es así como este especial reconocimiento fue entregado en esta primera versión 2020 a destacadas figuras nacionales e internacionales de la educación emocional y la psicología, como lo son Rafael Bisquerra (España), Pilar Sordo (Chile) y Miguel Ángel Santos Guerra (España).

Cada uno de ellos, junto con recibir el sorpresivo saludo de amigos, estudiantes y familiares, extendió su gratitud a quienes participaron de esta premiación online, dando cuenta del significado que la presente pandemia generada por el Covid-19 tiene para el mundo de las emociones y cómo éstas deben ser cultivadas por cada uno de nosotros, de manera sincera y “sin ocultismos”, como destacó Pilar Sordo.

Reflexiones en confinamiento

Rafael BisquerraAl recibir este reconocimiento, el Doctor en Ciencias de la Educación, Licenciado en Pedagogía y en Psicología, Rafael Bisquerra, hizo referencia a la crisis que vive todo el planeta, a raíz del Covid-19: “En tiempos de pandemia estamos en sufrimiento. Muchas personas están sufriendo ansiedad, estrés, el miedo del contagio, la tristeza de los seres queridos que nos han abandonado… Pero podemos vivir las experiencias de nuestra vida con la esperanza, que es la ilusión de poder superarlas. Es como una visión del final del túnel. El horizonte que ilumina el camino a la alegría”.

Pilar SordoEn el mismo sentido, la psicóloga, columnista, conferencista y escritora chilena, Pilar Sordo, destacó que “una de las grandes enseñanzas de este año, es la palabra flexibilidad. La no planificación -que vamos a tener igual el 2021- nos ancla en el presente y esta es la gran lección que vamos a tener que agradecerle a esta pandemia. Nos enseñó a que cuando llegue el Año Nuevo, podamos evaluar el año no solamente en base a resultados, que cada uno sabrá cuáles son, sino que sabiendo que el gran orgullo fue haber hecho todo lo posible este año 2020, con todo en contra”.

Miguel Angel Santos GuerraFinalmente, el Doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad Complutense de Madrid y Catedrático de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Málaga, Miguel Ángel Santos Guerra, recalcó que la pandemia “nos ha hecho entender -en primer lugar- que no hay nada más estúpido que lanzarse con la mayor eficacia en la dirección equivocada. ¿A dónde íbamos? ¿A dónde vamos? ¿Qué nos hace felices? ¿Dónde están los afectos? ¿Dónde está aquello con lo que podemos ser felices?”.

Arnaldo CanalesEl director ejecutivo de Fundación Liderazgo Chile, Arnaldo Canales, concluyó que “para nosotros es un enorme orgullo el poder destacar a estos queridos maestros, quienes -aún en tiempos de pandemia- continúan buscando la forma de transformar la sociedad, haciendo entrega de mensajes de esperanza y reflexión”.

Cabe destacar que los reconocidos cantantes Juanes (Colombia) y Diego Torres (Argentina), también fueron reconocidos especialmente por FLICH con el premio “Personas que dejan huella”, dado su aporte a la educación emocional a través de la música. La distinción -al igual que para el resto de los galardonados- será enviada a sus respectivos hogares.

Patricio Orellana / Periodista FLICH (www.flich.org) / +56 9 3315 8719

Columnas FLICH

FLICH en los medios