fbpx
  • Home
  • Blog FLICH
  • Cómo desarrollar la inteligencia emocional en los niños

Cómo desarrollar la inteligencia emocional en los niños

Cómo trabajar la inteligencia emocional en niños

María José Cuéllar H.
María José Cuéllar H.

Psicóloga Clínica

El concepto inteligencia emocional ha sido un tema que hace un tiempo se ha comenzado a profundizar y plantear en diferentes contextos. Por ejemplo, se esta tomando en consideración en los trabajos, colegios y en la forma de vivir que tiene cada uno. Sin embargo, antiguamente hablar de inteligencia emocional no era algo que se consideraba importante para el desarrollo integral de una persona, por lo que no todos tenemos desarrollado esta área tan importante para adaptarnos y desenvolvernos en la vida.

como desarrollar inteligencia emocional en niños

La inteligencia emocional es la forma eficiente que tenemos para gestionar nuestras emociones y las de los demás. Por lo tanto, desarrollar la inteligencia emocional en los niños es fundamental para un desarrollo armónico, para que en un futuro puedan ser personas adaptadas y empáticas con otro. Pero el gran reto es que no todos hemos desarrollado nuestra inteligencia emocional de manera optima, generando dificultades en el ámbito personal y social.

Las personas no nacen con habilidades emocionales desarrolladas por completo, si no más bien, estas habilidades se van 📖 aprendiendo y desarrollando a medida que uno va creciendo, pero para esto necesitamos de un externo que nos ayude sobre todo cuando somos niños.

Los niños a medida que van creciendo se van a ver enfrentados a un sinfín de situaciones que muchas veces no sabrán como reaccionar o solucionar. Uno de los lugares más comunes donde podemos verlos enfrentados a diferentes situaciones es en el colegio 🎒, ya que pasan la mayor cantidad del tiempo.

Por lo tanto, como los niños no tienen desarrollada de manera optima las habilidades socioemocionales, el adulto cumple un rol fundamental en esta gran tarea, donde tendrá que ser un agente mediador y regulador durante el crecimiento de nuestros hijos.🤯

Gran parte del aprendizaje social que internalizan y aprenden los niños, es a través de la observación de un otro, por lo tanto, lo que nosotros como adultos hacemos frente a un conflicto o dificultad, es la forma en que transmitimos a nuestros hijos el como resolver de manera eficiente una situación.

como ayudar a nuestros hijos con las emociones

¿Cómo podemos desarrollar la inteligencia emocional en niños? 🤓

Primero, es importante como señalaba anteriormente TOMAR CONCIENCIA de nuestros actos, el adulto es un agente regulador y los niños actúan por imitación. Por lo tanto, ser capaces de tolerar las frustraciones, tener mayor capacidad de auto critica y trabajar en la resolución de conflictos, permitirá que nuestro hijo comience a observar en su entorno cómo uno puede ir enfrentando diferentes problemáticas.

😌 Segundo, y parte clave para ayudar a desarrollar la inteligencia emocional en los niños, es la VALIDACIÓN DE EMOCIONES. Cuando nuestro hijo siente pena o siente rabia, no debemos intentar evitarlas, si no todo lo contrario contener y comprender que eso que están viviendo a ellos les hace sentir esa emoción y es igual de valida que cualquier otra.

Validar la emoción de nuestro hijo permitiría desarrollar la empatía en ellos, poniéndolo en practica con su entorno. Lo mismo debemos hacer con nuestras propias emociones, si nuestro hijo ve que evitamos o no tomamos mayor importancia a algo que podría generarnos tristeza, estaremos transmitiendo el mensaje de que tenemos emociones buenas y malas, definiciones cuestionadas, ya que todas las emociones son válidas y así como son facilitadoras y obstaculizadores, se cree que éstas últimas no se transmiten, sino que se ocultan.

Sumado a lo anterior es importante que como padres, madres o educadoras ayudemos en el RECONOCIMIENTO DE LAS EMOCIONES básicas como la rabia 😠, el miedo 😨, la tristeza 😞 , alegría 😀 , calma 😌 y amor 💕, para luego ir incorporando emociones más elaboradas. No olvidemos que todas las emociones son igual de importantes y que necesitamos a todas para estar en equilibrio.

Otra forma de poder ayudar a desarrollar la inteligencia emocional en los niños es a través de la ESCUCHA ACTIVA, este aspecto va muy de la mano con la validación de emociones, si nosotros permitimos que nuestro hijo se exprese y manifieste lo que le está ocurriendo, sumado a la ayuda que nosotros le entreguemos, permitirá con mayor facilidad que puedan expresarse a medida que van creciendo.

Por ultimo, adecuarnos a la forma en como aprenden nuestros hijos, y tomar en cuenta la edad que tienen. Cuando son mas pequeños hasta los 10 años aproximadamente una forma muy eficaz de promover y desarrollar la inteligencia emocional en ellos, es a través de lo lúdico, del material concreto, de cuentos, películas que permiten trabajar y potenciar de forma inconsciente esta gran habilidad que es esencial para desenvolvernos en la vida.

Finalmente, desarrollar la inteligencia emocional tiene que ser de forma holística, abarcando todos los ámbitos del niño, es por esto la importancia del planteamiento de Fundación Liderazgo Chile (FLICH), ya que permitirá fomentar e impulsar desde las escuelas y jardines infantiles que los niños puedan ir desarrollando las habilidades socioemocionales junto con sus pares que son las personas con las que se identifican diariamente los niños.

Los mejores cursos de educación emocional y desarrollo personal

Columnas FLICH

FLICH en los medios